Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Sunday, November 4, 2012

El espiritu de la campaña de Obama desde la perspectiva de voluntaria.




por Olga L. Miranda

Hace dos días una amiga envió un mensaje a mi pagina de facebook consternada y triste porque según ella muchos cubanos estaban votando por Mitt Romney. Entonces se me ocurrió darle mi opinión sobre el asunto desde la perspectiva de voluntaria trabajando por la campaña demócrata aquí en Nevada. Esto fue más o menos lo que respondí.

El espíritu de las campañas, la ética y la seriedad conque estas se llevan a cabo dice mucho de la calidad humana del candidato y su equipo, y de la autenticidad de su proyecto político. Se que el proceso de elecciones es solo una parte de lo que la política envuelve como sistema complejo de relaciones sociales, intereses de grupos y mentalidades humanas asociadas al tema del poder. Estoy consciente también de lo que han sido históricamente los diversos sistemas de poder. Por todo ello, no me interesa personalmente ese ámbito de manera profesional permanente ni mucho menos. Pero te puedo decir lo que pienso desde mi perspectiva ahora de trabajadora voluntaria para la campana de Obama y como persona que trata de estar informada siguiendo las noticias y observar la realidad que le rodea. 

Desgraciadamente algunos no se dan cuenta de la gran responsabilidad que cargan con un voto equivocado, creo que muchos cubanos están confundidos y envenenados por la propaganda republicana que trata de presentar a Obama como comunista. Personalmente, trato de estar consciente de cual es el lado mas justo de la vida, el mas humanamente valioso y ético, entonces me coloco ahi incondicionalmente. No puedo votar por Obama porque no soy ciudadana todavía, pero hago todo lo que esta a mi alcance por ayudar a su victoria. He estado trabajando de voluntaria en las oficinas de la campana del partido demócrata haciendo llamadas por teléfono pidiendo por el voto democrático y visitando las casas. La experiencia ha sido muy positiva y reconfortante para mi. La atmosfera alli es muy sana y camaraderil. Fue muy interesante para mi enterarme alli que los republicanos pagan por ese trabajo a su gente, pero los de Obama lo hacen voluntariamente. Ha sido muy moralizante ver la oficina repleta de gente que viene diariamente después del trabajo a ayudar, llenos de entusiamo, se nota son gente humilde, trabajadores, muchos afro-americanos, jóvenes y mujeres. Se respira en ese ambiente que lo hacen porque creen en Obama y en los valores que el esta defendiendo. Yo estoy muy contenta de hacer ese trabajo, me he sentido como en Cuba en mis tiempos de estudiante universitaria cuando se hacían tantas cosas con un espíritu colectivista y por conciencia de trabajo, para echar adelante algun proyecto social. Te puedo decir que la experiencia me dice que la mejor gente de este pais esta del lado de Obama, eso lo veo y siento diariamente. 

Una vez, hice una llamada a una persona y me dijo: "ya yo vote, y lo hice por Obama, el mejor presidente que hemos tenido en la historia de este país" Sin embargo, cuando contesta el teléfono algún votante republicano suelen ser muy irrespetuosos, cuelgan el teléfono o nos dicen groserías. Yo entiendo y respeto absolutamente el legitimo derecho a expresar disconformidad y oposicion abierta, pero no es necesario ofender ni ser agresivos. Claro, hay muchos que también votan republicano honestamente, creen que hacen lo correcto. Pero en general, los que votan por Romney son los de clase mas alta, que odian rabiosamente a Obama por negro y porque defiende a los mas pobres. Yo se que Obama va a ganar, porque la mayoria de este pueblo lo apoya y porque el se ha ganado el respeto hasta de sus enemigos. Es un hombre muy decente, digno y honesto, es un líder humanista y revolucionario en el mas amplio sentido de la palabra. Asi que, no te preocupes, a esos cubanos confundidos hay que decirles, como dijo Jesucristo ante la cruz, refiriendose a aquellos que le lanzaban piedras y le gritaban ofensas, "perdonalos senor ellos no saben lo que hacen" No se dan cuenta que la opcion no es entre capitalismo o comunismo, es entre capitalismo salvaje o capitalismo democrático y mas equitativo. Yo siempre estaré del lado de la democracia y la justicia social.

3 comments:

  1. Pues si, es un golpe bajo tildar a Obama de comunista y creo que demuestra la falta de seriedad y profundidad en los analisis sobre la politica contemporanea que los medios de comunicacion divulgan y promueven. Creo que el gran problema que amenaza las politicas contemporaneas es la caducidad de los viejos discursos derechistas o izquierdistas que todavia se emplean y que desorientan a la gente y las confunded. Ojala que las generaciones por venir hagan revoluciones que no se proclamen ni de uno ni del otro, sino que se presenten con un vocabulario propio, sin cliches ni discursos baratos.

    ReplyDelete
  2. Ya coloque en mi blog tres de tus articulos que sigo considerando muy interesantes, sensatos y poco comunes en sus enfoques respecto a lo que suelo leer hoy dia.No encuentro donde ponerme de seguidora; pero de hecho sí lo soy aunque ya no crea en la Politica, simplemente sigo el curso de los acontecimientos mundiales que van hacia un desenlace profético.

    ReplyDelete
  3. Puedes seguir siguiendo mi blog, ya vi que lo hiciste muy bien. Yo soy la que sigo perdida en el tuyo al lado izquierdo. De mi blog quité los comentarios por las cosas feas y ofensivas que escribían algunos. No supe moderarlo y los quité. Tal vez aprenda a recuperarlos de un modo adecuado, pero mi computadora tampoco está muy buena ahora y he priorizado otras cosas.
    A tus trabajos en mi blog le he agregado algunos videos y canciones de Pablo Milanés y distintas versiones de Mi Viejo San Juan-por ejemplo. Saludos y Adelante!

    ReplyDelete

La mujer araña: Louise Bourgeoois

  La gigantesca araña Maman (1999) es una pieza de bronce-acero inoxidable-y-mármol fue tallada por la artista franco-estadounidense Louise ...