Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Thursday, January 27, 2022

Cuba, ¿plataforma de Rusia?



Este es un excelente trabajo de Iván León, publicado por CiberCuba, que analiza la nueva dinámica geopolítica del triángulo Rusia-EUA-Cuba, donde la Isla se presta al juego con la desvergüenza de un rehén sin voluntad, de un país sin soberanía, ni independencia, ni credibilidad política. El desgobierno cubano se alía al peor postor, a una Rusia expansionista que pretende apoderarse de Ucrania al estilo del imperialismo comunista y colonialista.
"Si le aprieta el zapato en Ucrania, Putin planta su bota en La Habana y, sin comerla ni beberla, los cubanos se desayunan con la noticia de que pueden volver tropas y armamento ruso a su territorio como parte de una geopolítica que los usa como moneda de cambio.
En octubre de 2022 se cumplirán 60 años de la Crisis de los Misiles, un hecho histórico que, más allá de sus implicaciones globales, marcó la hipoteca de Cuba ante la Unión Soviética a cambio del crédito necesario para construir el proyecto político del dictador Fidel Castro: perpetuarse en el poder. El despliegue de misiles nucleares en Cuba obedeció menos a una razón defensiva que a una maniobra oportunista de Castro para sacar a la isla de la órbita estadounidense, posicionarse en el bloque soviético y anclarse en el poder construyendo un totalitarismo comunista a la sombra del Gran Hermano.
"La decisión, acompañada de 6,000 millones de dólares anuales, convirtió la relación con la Unión Soviética en estratégica para el llamado “gobierno revolucionario”. A nivel militar y político, Fidel Castro quedó en ridículo frente a la comunidad internacional cuando los rusos alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos y retiraron unilateralmente los misiles.
Sin embargo, como premio de consolación, Moscú llegó a un acuerdo con Washington mediante el cual los estadounidenses se comprometían a no agredir militarmente a Cuba.
Gracias a ese pacto, el tiranuelo de Birán se mantuvo décadas dándoselas de macho alfa, apuñeteándose el pecho, alardeando de virilidad y provocando a todas las administraciones que desfilaron por la Casa Blanca."


https://www.cibercuba.com/noticias/2022-01-14-u207888-e207888-s27068-cuba-plataforma-rusia?fbclid=IwAR30b9jvrfdRh4HrqNbgRLJQNR3xok8byQW4iB89qn-Z68yLxDH3HsrdWBE 

No comments:

Post a Comment

La mujer araña: Louise Bourgeoois

  La gigantesca araña Maman (1999) es una pieza de bronce-acero inoxidable-y-mármol fue tallada por la artista franco-estadounidense Louise ...