Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Sunday, May 23, 2021

LA FRAGILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS ES UN PROBLEMA GLOBAL. LO QUE PIENSA UN ESCRITOR ÁRABE SOBRE LAS DICTADURAS.


«Religión más política igual a fascismo»

Alaa al-Aswany

Alejandro Luque

Publicado el 18 May 2021

LA FRAGILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS ES UN PROBLEMA GLOBAL. LO QUE PIENSA UN ESCRITOR ÁRABE SOBRE LAS DICTADURAS, SUS EXPERIENCIAS Y SU POSICIÓN COMO ARTISTA Y ESCRITOR.

Olga Lidia Miranda



El escritor egipcio Alaa al-Aswany, cuyas novelas han sido traducidas a varios idiomas fue entrevistado por nuestro amigo Alejandro Luque en el 2015 para la revista MSur. El resultado es una joya de conversación, preguntas inteligentes llevan a un diálogo de gran riqueza humana y cultural. Fue un aprendizaje para mí leerla. Es impresionante la sabiduría de este autor, es un ser humano extraordinario. La cantidad de información que brinda la entrevista sobre temas de política, historia, sobre la complejidad del mundo árabe y la cultura islámica, la función del escritor y de la literatura, el compromiso politico del artista, e incluso el tema obligado: las dictaduras. Es muy valiosa toda la información que se maneja. Yo pensé, la vida y la historia nos dan la razón a todos lo que luchamos contra las dictaduras, es una lucha global, es una lucha legítima. Lo más importante es defender principios e ideas, esta parece ser la posición mas inteligente y consecuente. En serio, recomiendo leer este trabajo a quien le interese este universo. Particularmente me impactaron algunas ideas, por ejemplo, cuando el escritor apunta:
"Cuando uno lee la Historia, lo que pasa en Siria es dramático, es doloroso, pero es normal. Porque para cambiar una dictadura que tiene raíces tan fuertes hay que pagar un precio, y se tarda tiempo. En la Historia, a la mayoría de las revoluciones les siguieron guerras civiles. Repito: me siento muy mal por lo que pasa en Siria, pero como lector de la Historia sé que esto suele suceder.”
"Yo siempre estaba en la oposición. Me oponía a Mubarak, me oponía a los militares después, me oponía a Morsi y los Hermanos Musulmanes, y ahora me opongo al señor Sisi. Porque yo defiendo principios. No soy político. Morsi ha sido elegido, y yo estoy totalmente en contra de los islamistas, pero este señor tiene el derecho de quedarse cuatro años en el poder, si somos demócratas. En noviembre de 2012, Morsi anuló la democracia. Ahí he ido con diez millones de egipcios —y eso es muy importante— para pedir elecciones presidenciales. Solo he pedido eso, nada más. No estoy de acuerdo con nada de lo que ha pasado después del 30 de junio y no he participado.”


(PARA LEER TODA LE ENTREVISTA, PUEDE PINCHAR EL ENLACE QUE ESTÁ DEBAJO)


https://msur.es/2021/05/18/alaa-aswany/?fbclid=IwAR0x11mrBuLYNmj39stMACR2hKetawQKYZlH2vUKqCHm_CQPInAz82xz2x0 

No comments:

Post a Comment

La mujer araña: Louise Bourgeoois

  La gigantesca araña Maman (1999) es una pieza de bronce-acero inoxidable-y-mármol fue tallada por la artista franco-estadounidense Louise ...