Víboras, Marihuana, y la Evolución del Jazz
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Actualizado el 03/15/2021
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(algunos fragmentos del artículo debajo)
«Soy el rey de todo
Tengo que colocarme antes de cantar
El cielo se eleva, to’l mundo de subidón
Si eres un víbora…»«Viper’s Drag« (1934), de Fats Waller
Sin duda la historia de los inicios del jazz y el consumo de marihuana están íntimamente relacionadas entre sí. A principios del siglo XX, los músicos de jazz negros actúan en los burdeles de Storyville, el barrio rojo de Nueva Orleans. Fuman «gage», «tea», «muggles», «muta», «Mary Jane» (términos coloquiales para referirse a la marihuana utilizados en la época) y se empiezan a llamar a sí mismos «víboras», ápodo que supuestamente viene del silbido producido al dar una calada rápida a un «reefer» (porro).
Como trabajan en turnos largos de noche, prefieren fumar marihuana a beber alcohol. No les hace perder la sensibilidad en su forma de tocar y despierta toda su imaginación sin dejarles resaca. El mismo Louis Armstrong, que era un víbora orgulloso desde sus primeros días en Nueva Orleans, recordaría más tarde:
«En primer lugar, es mil veces mejor que el whisky… Es un ayudante, un amigo, un buena borrachera barata si quieres llamarlo así… Bueno (muy bueno) para el Asma, te relaja…» [1]
«Siempre hemos considerado la hierba como una especie de medicina, un borrachera barata que te proporciona muchas más mejores ideas que cuando uno va hasta arriba de licor.» [2
La tradición musical del blues siempre había ayudado a la población negra a aceptar sus condiciones de vida hostiles. Expresaba la tristeza de muchos, pero también creaba un espacio en el que pudieran recuperar la fuerza, la fe y alegría. En palabras de Milton Mezzrow:
«Este blues del sur me enseñó una cosa: Le quitas un poco de peso a un buen hombre y su canción empezará a saltar de alegría.» [4]
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