Olga Miranda
Se ha producido una situación muy peligrosa hoy en el mundo con la invasión de militares americanos a Venezuela y el arresto del dictador Maduro (aclaro, digo dictador porque el se robó las elecciones, se impuso por la fuerza, no era el presidente legítimo). Pienso que en esencia es un fallo más de la civilización incapaz de mantener la paz, la vida y la democracia como valores supremos.
Dejo claro que mi ideología es el humanismo: el principio de la paz en todos los ámbitos.También el amor, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas, a las libertades individuales y grupales, y a los valores democráticos y las leyes. La garantía del bienestar de los niños como prioridad.
Estos principios considero que no son ni de derecha ni de izquierda, es humanismo.
Ahora bien, en este momento se ha producido una situación que nos deja a todos un poco confundidos, pero a la vez necesitamos entender las causas de lo que está sucediendo y ubicarnos políticamente o humanamente. El argumento más común que se erige para condenar rotundamente el acto de violencia militar en Venezuela es el principio del derecho internacional aprobado por la ONU del respeto a la soberanía nacional, lo que supone que ningún país puede invadir a otro para imponer su voluntad.
Sin embargo, yo trato de reflexionar usando la lógica y el principio historicista, porque lo que ha sucedido hoy es la consecuencia de años de evolución de situaciones y de injerencias y luchas por el control político y económico en la región. Quiero actuar como abogada del diablo y ver los hechos. Por ejemplo, el petróleo de Venezuela no solo le interesa a USA, sino también a Cuba y a Nicaragua, que se han beneficiado por décadas del costoso regalito de Chávez y Maduro a las dictaduras de ambos países.
Entonces, me hago estas preguntas, y uso el principio que aplican los periodistas, poner las cosas en contexto:
1 ¿El gobierno de Venezuela sabía que USA estaba planeando una operación para sacar a Maduro del poder, e incluso una posible invasión al territorio?
Si, pero no pareció importarle si morían miles de venezolanos, el tal vez se sentía a salvo.
2 ¿Maduro es un presidente legítimo ?
No, es un dictador que se ha impuesto usando la violencia hacia sus opositores después de robar las elecciones y tiene al país arruinado con millones de venezolanos emigrando para huir de la falta de libertades y derechos y la miseria, y a otros tantos en prisión.
3 ¿Maduro podía haberse dado un tiro y terminado su infame lugar en la historia con un poco de dignidad, podía haber apoyado una negociación y aceptado la voluntad popular manifestada en las elecciones recientes y retirarse; podía, en conclusión, haber evitado una solución violenta y la intervención militar?
Sí, pero el quería que el pueblo se sacrificara por él, mandar a casi niños a una guerra por la “soberanía” de Venezuela. En realidad el quería que el pueblo muriera por él y defendiera todos los millones que han robado él y toda la partida de corruptos de su gobierno criminal y autoritario. Castro lo adoctrinó con “Patria o muerte”. Claro, la patria son ellos, los dueños del país.
4 ¿Venezuela ha sido objeto de injerencia internacional (hay muchos tipos de injerencia, sutil y gradual, o violenta y de golpe)?
Sí, Venezuela ha sido controlada por Cuba, militarmente, económicamente, políticamente e ideológicamente. También por Rusia, por China, por Irán , y Nicaragua. El pueblo venezolano no ha sido realmente libre e independiente debido al control de gobiernos comunistas sobre sus destinos nacionales y por eso muchos venezolanos han renunciado a su “soberanía” y han emigrado. Los venezolanos realmente no pueden decidir democráticamente sobre su nación.
5. ¿Hay muchos venezolanos que estaban deseando una intervención militar de USA?
Sí, todos sabemos bien que hay líderes que tienen el apoyo de millones de venezolanos que están de acuerdo con recibir apoyo de Estados Unidos. Si somos honestos, debemos aceptar la verdad que puede ser algo no bueno políticamente, pero humanamente deseado. Les puedo decir que algo así está pasando en Cuba, muchos compatriotas dicen : que vengan los marcianos, los galácticos, los extraterrestres, los americanos, pero que alguien venga y nos quite de arriba a estas alimañas que están chupando la sangre, están desangrando al país, la gente muere en Cuba de hambre, de enfermedades curables. Cuando tú no tienes un plato de comida y tus hijos están en riesgo de muerte, las ideologías políticas no juegan, porque la desesperación no tiene partido.
5 ¿Le importa a Trump realmente la soberanía de Venezuela?
No, por supuesto, de otra manera no estaría deportando venezolanos que tal vez gastaron todo lo que tenían para escapar de la persecución, el hambre y el terror. Al final, lo que ha ocurrido es una transacción al estilo Trump, un negocio más. A él en realidad no le importa el pueblo venezolano, solo garantizar su hegemonía imperial, el control de la región y de sus recursos.
6 Entonces el dilema mayor, ¿es Venezuela realmente un país soberano, el pueblo venezolano tiene soberanía? ¿A quién realmente le interesa la soberanía de Venezuela?
Pienso que esta invasión se podía haber evitado y los únicos que tenían el poder para haberlo hecho eran los gobernantes de Venezuela, que crearon un callejón sin salida porque saben bien que son impopulares e ilegítimos, han permitido la intromisión total de Cuba en sus asuntos internos y han deteriorado totalmente las relaciones internacionales. Esto no es nuevo, ellos han sido agresivos con todos los presidentes americanos, Obama, Biden, y ahora con la llegada al poder de un lobo de su misma camada pues crearon las condiciones perfectas para sacrificar a sus ovejas. Entiendo que si al gobierno venezolano no le importa llevar a su país a la destrucción, pues menos le puede importar a un enemigo histórico y voraz. La soberanía de Venezuela le importa solo al pueblo que sufre, a los niños separados de sus padres, a la gente que está en la cárcel por sus ideas, y en general a la gente que está privada de derechos y libertades por la dictadura de Maduro.
Así funciona la política. Los discursos ideológicos de izquierda son inspiradores y defienden lo que" debía ser" en un mundo perfecto y donde los seres humanos estén guiados por la comprensión y el amor. Pero no nos diseñaron bien los dioses parece, la realidad y la historia muestran otra cosa, hay muchos laberintos siniestros, muchas luchas por el poder y la supremacía más allá de cualquier ideología. El tiempo dirá si esta intervención realmente permitirá que el pueblo de Venezuela elija un gobierno justo y democrático y pueda ser libre y soberano y decidir su destino.

No comments:
Post a Comment